Para que se realicen las actividades extraescolares en euskara

Durante el último año, todas las AMPAS de las escuelas públicas de Irun hemos unido fuerzas para que en las entidades que organizan actividades extraescolares en nuestra ciudad, nuestros hijos e hijas puedan realizarlas en euskera.

Y es que muchas famílias de Irun están preocupados por el nivel y uso del euskera de sus hijos e hijas, ya que su relación con el euskera se limita demasiado a menudo a la escuela. La escasa presencia del euskera en las actividades extraescolares (natación, fútbol, danza, remo, pintura, etc.) genera una serie de consecuencias: no alcanzar un nivel adecuado de euskera, ya que muchos niños y niñas tienen la escuela como único ámbito euskaldun; que los niños y niñas asocien exclusivamente el euskera a la escuela (y a la obligatoriedad), e interioricen que las cosas divertidas son sólo en castellano; que los niños y niñas que traen el euskera desde casa dejen de hablarlo en la cuadrilla y que prevalezca el castellano…

Por ello, todas las AMPAS de las escuelas públicas de Irun estamos trabajando para hacer suyas las inquietudes de nuestras familias y dar pasos adelante en este tema. Entre otras cosas, a finales de 2020 hicimos una petición concreta al Ayuntamiento para dar un impulso al uso del euskera en las entidades que organizan actividades extraescolares, y hablamos también con el resto de grupos municipales. Podéis verlo en este reportaje. Ahora, al igual que hicimos con el Ayuntamiento, tenemos la intención de reunirnos con las principales entidades de la ciudad para transmitirles directamente nuestra preocupación.

Pero junto a ello, también os queremos hacer una petición, para que al inscribir a vuestros hijos e hijas en alguna actividad extraescolar, solicitéis que sea en euskera. Es necesario que los padres y madres traslademos estas preocupaciones directamente a las diferentes entidades para que, tanto desde el Ayuntamiento como desde estas entidades, vean que esta preocupación es real y aborden el asunto con seriedad.

Sabemos que este año andamos un poco tarde, ya que la mayoría de las actividades ya han comenzado. Pero a partir de ahora os animamos a que tengáis en cuenta y preguntéis sobre el tratamiento que se hace de las lenguas en las actividades que realizan vuestros hijos e hijas, y que pidáis que sean en euskera.

Recordad que detrás de esta petición estamos trabajando todas las AMPAS de las escuelas públicas de Irun, por lo que no estáis solos/solas y somos muchos los que compartimos esta preocupación.

Sin otro particular, muchas gracias por vuestra atención y esperamos que entre todos y todas podamos dar pasos adelante en este asunto.