¡Txingurri Bihurri en peligro!

Guraso agurgarriok:

A través de este mensaje, las madres y los padres que con el apoyo del AMPA de Txingudi ikastola organizamos el grupo de tiempo libre Txingurri Bihurri queremos trasladaros una preocupación que pone en cuestión el futuro del propio grupo de tiempo libre.

Todas y todos sabéis que la principal razón para poner en marcha Txingurri Bihurri fue fomentar el hábito de las niñas y niños de utilizar el euskera fuera de la escuela y entre ellas y ellos, y hoy por hoy, tenemos dudas de que estemos cumpliendo este objetivo. Y es que en muchas de las excursiones que organizamos no vemos en algunas de ellas y ellos ninguna intención o esfuerzo por hablar en euskera, ni por ello ninguna preocupación en sus madres y padres; por ejemplo, cuando, esperando al transporte, hablan exclusivamente en castellano -sin que sus madres o padres intervengan por ello-, o cuando, a pesar de la petición reiterada de hablar en euskera de las y los monitores, no hacen ningún caso y siguen con la misma conducta… Todo ello repercute también en el resto de niñas y niños que tienen una actitud adecuada, en perjuicio de todas y todos.

Sabemos que de la misma manera que la escuela no puede por sí sola, sólo el grupo de tiempo libre no puede cambiar radicalmente los hábitos lingüísticos de las niñas y los niños. Pero también creemos que esta iniciativa puede ser útil para fomentar el uso del euskera, siempre y cuando las madres y padres actuemos con la responsabilidad que nos corresponde: Todas y todos en casa tenemos que tener claro que estas salidas son en euskera, por lo que no es adecuado no usar esta lengua, que es cuestión de respeto, ya que arruinan el trabajo de las y los organizadores y la actividad del resto de niñas y niños. Aunque sean niñas y niños, no quiere decir que no sean capaces de saber cuál es la conducta adecuada en cada lugar, ni mucho menos. Eso sí, es responsabilidad de las madres y padres transmitirlo correctamente y cuantas veces sea necesario.

Por nuestra parte, si observamos que una niña o niño se empeña en este tipo de conductas inadecuadas, se lo comunicaremos a la familia para que las traten en casa de la forma que estimen conveniente y no se vuelvan a repetir. En definitiva, detrás está el arduo trabajo de algunas madres y padres y la inversión de todas y todos, y aquellas y aquellos que dedicamos tiempo y trabajo a esto, tenemos que ver claramente que todo esto merece realmente la pena.

Para finalizar, confiando en que nuestras preocupaciones hayan quedado claro, esperamos que en las próximas excursiones se perciba un cambio de actitud que disipe esas inquietudes, y que nos dé fuerzas y ganas de seguir asumiendo todo este trabajo. Si no, es en vano.

Agradeciendo de antemano su colaboración, reciba un cordial saludo.

Txingurri Bihurri aisialdi taldeko guraso antolatzaileak

Txingudiko Gurasoak
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.