Badator Euskaraldia!

En breve comenzará la 3ª edición de Euskaraldia y se llevará a cabo del 18 de noviembre al 2 de diciembre.

¿Que no sabes todavía lo que es Euskaraldia?

Se trata de un ejercicio práctico y colectivo de cambio de hábitos lingüísticos, dirigido a mayores de 16 años, cuyo objetivo es incrementar el uso del euskera. Para ello, se pide a la gente que elija entre dos roles:

  • AHOBIZI → Hará en todo momento en euskera con quienes entiendan el euskera.
  • BELARRIPREST → Pide que las y los demás le hablen siempre en euskera, aunque él o ella no siempre conteste en euskera.

A ellos se suman este año los arigunes. El arigune estará formado por aquellos sitios que ofrezcan la posibilidad de hablar en euskera con tranquilidad: comercios, bares, instituciones, asociaciones… Por supuesto, Txingudi Ikastola y la Guraso Elkartea también lo serán.

¿Por qué participar?

Porque todavía quedan muchos pasos por dar en la recuperación del euskera y, aunque a las instituciones y entidades les corresponde dar algunos de ellos, los individuos también tenemos cosas que hacer y mejorar. Estos son algunos datos:

  • En Irun el conocimiento del euskera ronda el 33% y es capaz de entenderlo otro 33% aproximadamente, mientras que el uso no llega al 8%.
  • ¿Y en la Ikastola? En las entradas de los colegios de Irun el uso es del 15%, y no hay más que poner el oído también en las entradas de nuestra ikastola para darnos cuenta de que podemos hacerlo mejor.
  • Por tanto, está claro que todos podemos aportar lo nuestro y contribuir a mantener viva la llama de nuestra lengua: conocer no es suficiente, ya que una lengua no tiene futuro si no se utiliza. Y precisamente, ¿para qué crearon la Ikastola nuestros predecesores?

¿Cómo participar si no sé ni entiendo euskera?

Aunque no puedas participar como Ahobizi o Belarriprest, tú también puedes hacer tu aportación a la recuperación del euskera. ¿Cómo? Transmitiendo valores positivos sobre el euskera en tu entorno: mostrando interés por conocerlo, valorando positivamente su uso, transmitiendo la importancia que tiene para ti… Eso sí, Euskaraldia no es una iniciativa para expresar el apoyo al euskera, sino un ejercicio práctico que pretende generar cambios reales. De ahí la importancia de tomar compromisos, grandes o pequeños, pero concretos y realizables. Unos ejemplos:

  • Empezaré a utilizar y/o aprender unas expresiones básicas y de cortesía en euskera: saludar, dar las gracias, preguntar y responder cómo estamos…
  • Transmitiré a mis hijas e hijos lo importante que es para mí que hablen euskera lo más posible: con sus compañeros de clase, con los adultos que saben o entienden…
  • Impulsaré el consumo de contenido en euskera: dibujos animados, cuentos, teatro, música…
  • Mostraré interés por aprender euskera, sea con mis hijas e hijos, sea con otras personas de mi entorno, sea yendo al euskaltegi.

¡ANÍMATE Y DALE VIDA AL EUSKERA!